"Rueda el tiempo", relatos sobre la dimensión más humana de la carretera
10/06/2009

Rueda el tiempo es una obra literaria que recoge una decena de relatos cuya trama se desarrolla bajo un mismo telón de fondo: un viaje por carretera. En ella se narran historias ficticias que a lo largo del siglo XX han vivido conductores y viajeros. La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) edita este volumen, con el que quiere mostrar la dimensión más humana de la carretera.

El autor, que ha recabado datos e historias verídicas para el argumento de algunos relatos, es el periodista José Ignacio Rodríguez, quien, desde su experiencia al pie de la carretera con usuarios y profesionales de estas infraestructuras, ha empleado la ficción para recoger historias vividas por muchos en primera persona.

Al igual que el tipo de vehículo y sus conductores, también las historias ocurridas en todo ese tiempo han cambiado, de ahí la variedad de los argumentos. En La última diligencia un grupo de viajeros realiza en mayo de 1908 el trayecto Madrid-Cádiz a bordo de una diligencia, viéndose amenazados tras un incidente con unos desconocidos en una venta del camino. En Segunda luna de miel, un matrimonio de jubilados planea repetir los emocionantes viajes que realizaron en vespa por España y Europa en su juventud. Un extraño suceso amenaza con estropearlo todo.

Otros relatos acercan historias más contemporáneas, como Cita en Jerez, en la que dos jóvenes se enamoran a través de un chat de moteros. Han decidido conocerse y será el campeonato mundial de motociclismo el marco de este encuentro lleno de incertidumbre y sorpresas. En Notas para un reportaje se hilvanan varias historias recogidas por un periodista que acompaña a un equipo sanitario a bordo de un helicóptero para asistir a los accidentes de circulación, pero una de ellas encierra un traumático recuerdo. En un marco paisajístico inigualable y por carreteras serpenteantes de camino a las míticas cuevas navarras de Zurragamurdi, leyenda y realidad se unen cuando un conductor se da cuenta de que un automóvil con un faro fundido le persigue durante horas entre la niebla, y se siente acechado por El ojo de Polifemo.

“Estas son sólo algunas de las vidas que pueblan este proyecto editorial, nacido como sincero homenaje a unas carreteras que tanto nos dan cada día”, afirma el Presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera, Miguel Mª Muñoz Medina.

Sobre el autor
José Ignacio Rodríguez (Huércanos, La Rioja) es Licenciado en Ciencias de la Información y gran parte de sus trabajos periodísticos y de investigación han girado en torno al mundo del automóvil y de la carretera. En 1985 participó en la fundación de la revista Tráfico y, desde 1991, es Redactor Jefe de la misma. Ha colaborado en revistas especializadas y de información general y ha obtenido diversos galardones periodísticos.

Copyright 2007 © FAEC - Fundación Asociación Española de la Carretera. Todos los derechos reservados.